Gorrión (Passer domesticus)

 Gorrión

Introducido


Macho

Hembra








Nombre científico: Passer domesticus

Nombres diferentes que tiene: Gorrión común, Pardal, Gorrión casero, Copetón europeo. Entre otros más.

Nombre en inglés: House sparrow

Género: Passer

Familia: Passeridae

Orden: Passerifores
__________________________________________________

Alimentación: Semillas, granos, brotes, insectos que encuentra por el suelo, alimentos procesados (como el pan), ¡e incluso pueden comer basura!

Hábitat: Es un ave principalmente urbana. Habita en ciudades, parques, plazas, jardines y pueblos. Raro de encontrar en campos o lugares donde no esté tanto la presencia del humano.


🔵Originario de Europa, Asia, y norte de África, fue introducido a Chile aproximadamente en el año 1905, (seguramente como mascota, no tengo información sobre eso, y seguramente se escapaban o la gente los soltaba) y se expandieron muy rápido por el país. También fue introducido a muchos otros países, como Estados Unidos, varios países de América del sur, entre muchos otros más.🔵


(Fuente UICN)
_____________________________________

Apariencia: Mide entre 14 y 17 centímetros desde la punta de la cola a su pico. Tiene el pico de una forma triangular. Ojos pequeños color café. Patas rosa claro con garras gris claro.

Dimorfismo sexual: Su dimorfismo sexual es muy marcado.

MACHO: tiene las mejillas y el pecho blanco. (a veces el pecho puede ser levemente grisTiene la garganta negro, recordando un poco a un babero. Tiene un antifaz del mismo color que la garganta. Atrás de sus ambos ojos, tiene una pequeña manchita blanca. Su pico es gris casi negro. Abajo de la cola es negra. Frente y arriba de su cabeza color gris. Atrás de su cabeza es castaño. Su espalda y alas son castañas. Alas con varias líneas negras y una línea blanca. En su espalda igual tiene líneas negras. 

HEMBRA: Plumaje mayormente pardo. Pico amarillo claro, que a veces puede tener tonalidades grisáceas o cafés. Abajo de su cola es gris. Cabeza parda un poco oscura. Tiene una línea blanquecina que aparece por la parte trasera de cada ojo, desvaneciéndose hasta llegar a la nuca. Alas castañas un poco más claras que el macho.

Subespecies: Domesticus, (Única en Chile)

Aspecto juvenil: Bastante parecido a la hembra, solo que un poco más pequeño y con el pecho más blanquecino y emplumado. Tiene el pico un poco más corto y amarillento. 
Juvenil

🟢El plumaje del ave puede variar levemente entre cada ejemplar.
_____________________________________

Comportamiento: Confiada ante la presencia humana, Te puedes acercar con cuidado sin movimientos bruscos y seguramente no se irán. A veces se acercan a los humanos. Es muy común verlos en grupos, pero no descartemos que también se pueden observar en pareja o solitarios. Comúnmente andan por el suelo buscando alimento. Pueden llegar a ser muy agresivos con otras aves al anidar, y pueden llegar a quitarles el espacio a otras aves, como a las Golondrinas, Chercanes, ChincolesDiucas entre otras. Es un ave muy curiosa, a veces se acercan a ver por las ventanas, arbustos etc... No camina, sino que da pequeños saltitos para desplazarse.
🟢Los comportamientos del ave pueden a veces ser distintos en cada ejemplar.

Voces: uno de sus reclamos es muy corto, son gorjeos como: "ghaw.... ghaw..... ghaw..." y su canto igual, pero emite varias notas y es muy rápido. esos gorjeos son como: "ghaww ghaww ghaww ghaww ghaww ghaww ghaww ghaww ghaww".
🟢Tanto el reclamo como el canto pueden variar.

Reproducción: Empieza aproximadamente entre Abril y Agosto. Su nido está hecho con ramas y hierbas secas, y a dentro del nido, a veces pone cosas suaves, como plumas. Su nido lo pone comúnmente en construcciones humanas, donde hayan grietas y agujeros. Pone entre 3 y 7 huevos de color blanco, a veces con una leve tonalidad azulada, con varias manchitas color café.
_____________________________________

Curiosidades: Es una de las aves urbanas más conocidas del mundo, otra de ellas es la Paloma.

Es la segunda ave más abundante de las ciudades de Chile, la primera es la Paloma.

A veces, puede confundirse con el Chincol, por su aspecto parecido, (especialmente con el Gorrión macho) y por su tamaño y movimientos.

Es común verlos en grupo abajo de las mesas de algunos restaurantes al aire libre, comiendo la comida que cae al suelo, o incluso comiendo la comida que deja la gente en las mesas.

En cautiverio, ¡pueden llegar a vivir aproximadamente 13 años!

Esto es algo personal que me pasó:
Se podría decir que esto es una de las coincidencias más grandes que he tenido. Una día yo estaba leyendo una guía de aves de Chile en la pieza de mis padres, y justo cuando estaba en la página donde aparece el Gorrión, se posa uno en la ventana. Fue impresionante, aparte de aprender que estas aves son muy curiosas.
_____________________________________

(Click en la imagen para verla más de cerca)

Gorrión macho posado

Gorrión macho posado 2

Gorrión hembra posado en una rama de árbol

Gorrión macho posado en cable eléctrico

Gorrión macho posado en cable eléctrico 2

Gorrión hembra junto con cría

Gorrión hembra posado en una rama

Gorrión macho posado en una rama de árbol

Gorrión macho alimentándose de el brote de un árbol

Gorrión hembra en el suelo

Gorrión hembra en el suelo 2

Gorrión macho posado en una rama de arbusto

Gorriones macho alimentándose en el suelo

Gorriones en el techo de una caseta

Gorrión macho cerca de la ventana de un baño
 y está a punto de bajar al suelo

Gorrión en el cemento cerca de unas mesas al aire libre

Gorrión macho bajo una mesa al aire libre

Gorrión macho posado en una rama de árbol pequeño 

Gorrión hembra en el suelo
_____________________________________

Gorrión macho posado en rama de árbol emitiendo
su reclamo

Gorrión macho paseándose bajo unas mesas y luego se va arriba de un basurero y después se va

Gorrión macho posado en cable eléctrico emitiendo su canto y luego se va volando

Gorrión macho posado en un cable eléctrico emitiendo su reclamo

Gorrión macho posado en un cable eléctrico y luego se va volando

Gorrión juvenil caminando entre la hojarasca


No hay comentarios:

Publicar un comentario