Queltehue (Vanellus chilensis)

Queltehue


Nombre científico: Vanellus chilensis

Nombres diferentes que tiene: Treile, Tero, Avefría, Alcaraván. Entre MUCHOS más. 
No en serio, esta ave tiene tantos nombres distintos...
Nombre en inglés: Southern lapwing

Género: Vanellus

Familia: Charadriidae

Orden: Charadriiformes
__________________________________________________

Alimentación:  Se alimenta de insectos, caracoles, babosas, larvas, entre otros parecidos. Dicen que también come semillas, pero no lo confirmo.

Hábitat: Se puede encontrar en campos, praderas, sitios en donde hay agua como lagos ríos o playas, lugares amplios al aire libre como algunos parques o plazas preferiblemente con pasto.
(Fuente UICN)
_____________________________________

Apariencia: Mide entre 35 y 36 centímetros desde la punta de la cola a su pico. Es un ave inconfundible. Tiene el pico rosado y en la punta de éste negro. Patas largas rosado rojizo con pequeñitas garras negras. Cola blanca y en la punta negro. Dorso y parte exterior de las alas oliva claro. En las coberteras medianas o "hombros" tiene un leve tono rosado metálico y alrededor de éstos, un color oliva más oscuro, abajo del color rosado metálico, tiene un color verdoso. En cada ala tiene un característico espolón, y son rosados. Tiene un color negro en el pecho que pasa por la garganta y llega hasta su cara, alrededor del negro de la cara, tiene blanco. Ojos rojos, y alrededor de ellos, color rosado. Cabeza, nuca, y lados de la cabeza gris. Tiene una delgada y alargada pluma en la nuca. Vientre y área cloacal blancos.

Dimorfismo sexual: No.

Subespecies: Chilensis, Fretensis. (Únicas en Chile)

Aspecto juvenil: Tiene la cabeza café y alas color pardo con varias manchitas de un color más claro. Sus patas son de un tono más pálido.

Polluelo: Agrego al polluelo ya que puede llegar a ser común topárselo (no siempre ya que se camuflan bien). Patitas largas gris, el mismo color con su pico. Comúnmente tiene una gran mancha negra a los lados del cuello, a veces puede ser pequeña. Nuca, pecho, vientre, y algunas partes de su cuello color blanco. Cabeza, cara, y lomo pardo, con varias machitas negras. Ojos café oscuro.

🟢El aspecto del ave pueden variar según sus subespecies.
🟢El plumaje del ave puede variar levemente entre cada ejemplar.
_____________________________________

Comportamiento: Es algo tímido ante la presencia humana, pero puede llegar a ser agresivo especialmente en época reproductiva, atacando con sus espolones y si está junto con sus crías, es aún más agresivo ¡así que cuidadito! Solo los verás en el suelo, volando o en algún techo, nunca posado en un árbol, cable eléctrico etc... Es habitual verlos en bandadas, en pareja o solitario. Cuando siente la presciencia de una posible amenaza, emite un característico grito para alertar a los otros Queltehue o, para amenazar al atacante. Pueden ser bastante bulliciosos cuando vuelan o andan en bandadas. 
🟢Los comportamientos del ave pueden a veces ser distintos en cada ejemplar.

Voces: Su grito es muy característico, puede ser como: "KAAAA HAAAA HAAA KAHAAA KAHHAA HAAA KAHAAA" o también: "aja aja aja aja aja aja aja aja aja aja aja aja" el segundo lo emiten comúnmente cuando están volando o cuando están en bandadas, suena levemente más despacio que el canto anterior, pero igualmente ambos son bastante bulliciosos.
🟢Tanto el reclamo como el canto pueden variar.

Reproducción: Comienza aproximadamente entre Julio o Agosto. Hacen su nido en una depresión en la tierra y a veces deposita dentro de ella pastos, hojas y ramitas. Pone entre 3 y 4 huevos. Sus huevos son de un color verdoso con varias manchitas color negro, recordando a huevos de codorniz.
_____________________________________

Curiosidades: Comúnmente en el sur la gente de campo los apodan "centinelas" porque alertan por cualquier movimiento extraño. 

En el norte de Chile existe otra especie muy parecida a esta, y es el Queltehue de la puna (Vanellus resplendens) que si quieres saber más de ella, busca en otra parte, ya que nunca he visto uno :( ¡pero espero ver uno pronto!

Dicen que los Queltehues avisan cuando va a llover.

Siento que el Queltehue es uno de los mejores padres del reino de las aves, nunca abandonan sus crías y, además las protegen contra viento y marea, siendo muy agresivos como te estás dando cuenta.

Los polluelos cuando se sienten amenazados se agachan y se mimetizan con el suelo.

Los polluelos de esta ave son nidífugos ósea que cuando apenas nacen, empiezan a caminar y no se quedan en el nido como la mayoría de las aves, también se alimentan por si mismas.

Hay una pequeña población residente en Antofagasta, no sé cómo llegó ahí pero bueno.
_____________________________________

(Click en la imagen para verla más de cerca)

Queltehue en el pasto

Queltehue posado en una caja metálica

Queltehues mirando a los alrededores

Queltehue en el techo de una gasolinera

Queltehue en el pasto 2

Queltehue en el pasto 3

Queltehue buscando alimento entre el pasto

Queltehue en el pasto 4

Queltehue en un parque

_____________________________________

Queltehue paseándose por un parque


No hay comentarios:

Publicar un comentario