Diuca (Diuca diuca)

Diuca


Macho
    Hembra












Nombre científico: Diuca diuca

Nombres diferentes que tiene: Diuca común. Entre otros más.

Nombre en inglés: Common diuca-finch

Género: Diuca

Familia: Thraupidae

Orden: Passeriformes
__________________________________________________

Alimentación: Se alimenta de granos y semillas de todo tipo que encuentra por el suelo, además de algunas frutas, bayas y néctar de la flores, (lo último no es muy habitual). También puede comer alimentos procesados que encuentra por ahí, (como el pan).

Hábitat: Se suele encontrar en parques, plazas, jardines, ciudades, matorrales, campos y en general cualquier lugar donde haya vegetación y árboles.
(Fuente UICN)
_____________________________________

Apariencia: Mide entre 16 y 18 centímetros desde la punta de la cola a su pico. La mayoría de su plumaje es gris. Tiene una corona que puede parar o bajar. Sus ojos son café muy oscuro, y alrededor de estos, es color blanco. Su garganta es blanca, y tiene una mancha blanca que esta en el vientre y termina en el medio del pecho en forma de triángulo, eso la hace identificar fácil. Cerca de la zona cloacal, tiene una mancha naranja en ambos lados. Sus patas son gris. Su pico es gris brillante y, levemente curvado hacia abajo. Y su cola es blanca por abajo.

Dimorfismo sexual: Puede ser difícil de distinguir. La hembra tiene coloración un poco más parda en el plumaje a diferencia del macho. 

Subespecies: Diuca, Crassirostris, Chiloensis. (Únicas en Chile)

Aspecto juvenil: Su tamaño es un poco más pequeño que el del adulto y su plumaje es más despeinado. Su corona no está muy formada. Los colores blancos de su garganta y pecho tienen tonos más grises y borrosos. Tiene algunos pigmentos pardos por el cuerpo y, el color naranja cerca de la zona cloacal, es de un color pardo semi naranjo.
Juvenil

🟢El aspecto del ave pueden variar según sus subespecies.
🟢El plumaje del ave puede variar levemente entre cada ejemplar.
_____________________________________

Comportamiento: Confiada ante la presencia del humano, te puedes acercar lentamente hacia ella a una distancia media, o si te quedas quieto, se acercará a ti sin problemas. Es común verla andando por los suelos buscando alimento. Se ve en mayor abundancia en la mañana y en el atardecer. Anda en solitario o en parejas y a veces, forman bandadas. Canta en mayor cantidad en la madrugada y cuando está atardeciendo. Es un ave muy madrugadora, empieza a cantar desde muy temprano.
🟢Los comportamientos del ave pueden a veces ser distintos en cada ejemplar.

Voces: Uno de sus cantos es muy melodioso, es como: "Fruu firuu fiuu firiuu fruu friii fruii" y uno de sus reclamos es como: tiuu... tiuu... tiuu... y suena despacio. Otro de sus cantos es como: "¡Trii tu tu huiii!".
🟢Tanto el reclamo como el canto pueden variar.

Reproducción: Comienza aproximadamente entre Septiembre y Febrero. Su nido es en forma de canasto y está hecho con fibras de hojas y pastos. Su nido lo pone a una altura media al suelo en algún árbol o arbusto. Pone entre 3 y 4 huevos color celeste con puntitos café.
_____________________________________

Curiosidades: Es una de las aves más abundantes de Chile, ¡pero nadie le gana al Chincol!

Es una de las aves más parasitadas por el Mirlo, por si no sabes, esa ave no hace nidos, si no que pone sus huevos en nidos de otras aves.

En Chile y alrededores es una de las aves más capturada para tenerla en jaulas. (lo hacen por su canto).

Sus polluelos son exclusivamente alimentados con insectos.

Si algún día te topas una Diuca con la cabeza/cara color naranja o amarilla, no te emociones mucho, no pienses que es otra especie o un plumaje raro de ver. Es solo que se manchó con el polen de las flores, porque como dije anteriormente, esta especie a veces se alimenta de el néctar de las flores.

Esta ave fue introducida a la Isla de Pascua, y ahora, es la ave más abundante de dicha isla.
_____________________________________

(Click en la imagen para verla más de cerca)

  AVISO  
 Fotos de no muy buena calidad debido a que fueron tomadas con un celular 
Pareja de Diucas posada en
una rama de arbusto

Diuca en el suelo

Diuca en el suelo 2

Diuca posada en rama de árbol

Diuca posada en cable eléctrico

Diuca posada en cable eléctrico 2

Diuca posada en una rama de árbol mediano

Diuca posada en un alambre

_____________________________________


Recopilación de cantos y reclamos de la Diuca
🎧Es recomendable usar audífonos para escuchar mucho mejor los cantos y reclamos.🎧


No hay comentarios:

Publicar un comentario