Tórtola (Zenaida auriculata)

Tórtola


Macho
Hembra



Nombre científico: Zenaida auriculata

Nombres diferentes que tiene: Torcaza, Tórtola torcaza. Entre otros más.

Nombre en inglés: Eared dove

Género: Zenaida

Familia: Columbidae

Orden: Columbiformes

__________________________________________________

Alimentación: Se alimenta de granos y semillas de todo tipo que encuentra por el suelo. También puede comer alimentos procesados que encuentra por ahí, (como el pan).

Hábitat: Se puede encontrar en lugares donde hay árboles, sitios abiertos, campos, valles, ciudades, parques, plazas y jardines.
(Fuente UICN)
_____________________________________

Apariencia: Mide entre 23 y 28 centímetros desde la punta de la cola a su pico. La mayoría de su plumaje es de un color arena. Cabeza redonda típica de las Columbidae. Tiene unos puntos color negro en las alas, comúnmente están cerca de la punta. Alas marrón grisáceo y en la punta de las alas es color café muy oscuro. Ojos café muy oscuro. Patas rosadas con pequeñas garras color gris. Pico gris y en la parte nasal, tiene un parche del mismo color del pico. Cabeza gris. Tiene dos franjas color negro en las mejillas. Tiene una mancha iridiscente a cada lado del cuello, puede ser dorada o rosada, o pueden ser ambos colores a la vez.

Dimorfismo sexual: Puede ser un poco difícil de distinguir, el macho tiene la cabeza más gris, y las manchas iridiscentes de los  lados del cuello son un poco más grandes que los de la hembra. Además puede tener un tono más gris en las alas. La hembra tiene una leve coloración más parda en cuello, pecho y vientre.

Subespecies: Auriculata, Hypoleuca. (Únicas en Chile)

Aspecto juvenil: Es de menor tamaño que el adulto y tiene el plumaje más despeinado. La mayoría de las plumas de su cuerpo (especialmente las alas) tienen el borde de un color crema/blanco, recordando a unas escamas. Su plumaje es pardo con tonos borrosos más oscuros por el cuerpo. Las mejillas son de un color más crema, contrastando con el plumaje. Y cuando es aún más joven, tiene el pico más rosado y plumaje más esponjoso, en especial el pecho.
Juvenil

🟢El aspecto del ave pueden variar según sus subespecies.
🟢El plumaje del ave puede variar levemente entre cada ejemplar.
_____________________________________

Comportamiento: No tan confiada ante la presencia del humano, si te intentas acercar y te ve, seguramente se irá volando o se alejará caminando, (me he topado con algunas más confiadas que otras). Es común verlas andar por el suelo buscando alimento. Es común verlas posarse en cables eléctricos o en ramas, y que a veces se queden ahí por varios minutos. Son bastante agresivas entre su misma especie, pelean entre sí por comida o territorio, (pelean dándose aletazos y empujándose) también pueden llegar a ser agresivas con otras aves, pero no es habitual. Bebe agua constantemente. Comúnmente se le ve en pareja o en grupos de más de 3, pero tampoco descartemos que también se puede ver en solitario. Cuando vuelan, hacen un sonido característico de aleteo como "VUVUVUUVUVUVUVUVUV". Cuando caminan, mueven su cabeza hacia adelante y atrás.
🟢Los comportamientos del ave pueden a veces ser distintos en cada ejemplar.

Voces: Su arrullo suena muy melancólico y despacio, es como: "Uuuuu... uuu... uuuu.... uuu....".
🟢El canto puede variar.

Reproducción: Empieza aproximadamente entre Octubre y Marzo. El macho comienza cortejando a la hembra hinchando el cuello y moviendo la cabeza hacia arriba y abajo, (comúnmente mientras da vueltas) emitiendo un arrullo como: "Cuuuuu... huhuuuu... cuuuu... huuhuuu..." y si la hembra acepta, empiezan a acicalarse mutuamente y luego de eso comienza el apareamiento. Pone 2 huevos de color completamente blancos. Su nido está hecho de palitos puestos de una manera muy desordenada, (puede variar los materiales dependiendo la zona que esté), comúnmente lo colocan muy alto en un árbol pero, a veces lo pueden poner en construcciones humanas.
_____________________________________

Curiosidades:  Gracias a esta ave, en el lenguaje popular chileno, se les dice a una pareja de enamorados, "tortolitos" basándose en porque es común verlas en pareja y casi nunca se separan.
 
En el pueblo Mapuche la Tórtola para ellos, es un anunciante indicativo. Ellos dicen de que si una Tórtola arrulla cerca de una casa, es un anuncio de muerte y enfermedades para la familia que vive ahí. Pero no te asustes, son solo mitos y leyendas.

Es una de las aves más cazadas por deporte en Chile y alrededores.

La gente que no sabe mucho de aves, confunde a la Tórtola (y en general la mayoría de las especies de tórtolas) con la Paloma.

A veces las Tórtolas pueden tener una pequeña manchita blanca en los "hombros". Más abajo en la sección de "Imágenes" tengo una foto por si la quieres ver.
_____________________________________

(Click en la imagen para verla más de cerca)

Tórtola arriba de un muro de cemento

Tórtola posada en cable eléctrico 


Tórtola posada en cable eléctrico 2

Pareja de Tórtolas alimentándose en el comedero

Pareja de Tórtolas caminando por el suelo

Tórtola arriba de una maceta volcada

Tórtola con una manchita blanca en los "hombros"

Grupo de Tórtolas posadas en ramas de árbol

Tórtola posada en cable eléctrico 2

Tórtola acicalándose posada en cable eléctrico

Pareja de Tórtolas posada en cables eléctricos

Pareja de Tórtolas en el techo de mi casa

Tórtola bebiendo agua de un bebedero

"Dragona de ceniza" la Tórtola con coloración más oscura en la cara y pecho que las demás
 

Pareja de Tórtolas descansando en el suelo

Tórtola descansando en una muralla

Tórtola en el suelo

Tórtola volando hacia el suelo del jardín

_____________________________________

Tórtola bebiendo de un bebedero y
luego se va volando

Pareja de Tórtolas paseándose por el techo
de mí casa y luego se van volando
hacia un árbol

Tórtola subiéndose al techo del mini comedero y luego baja 


¡Volvió la Tórtola con cara y pecho oscuro!

Pareja de Tórtolas acicalándose arriba de una bodega


Tórtola paseándose arriba de una muralla

Tórtolas hembra y macho posadas en cables eléctricos

Tórtola posada en un cable eléctrico y luego se va volando


3 comentarios:

  1. Es mi ave favorita, es muy tierna 🥰, me alegra saber q no soy la única adolescente pajarera en Chile jajaja (cumpliré 15 en invierno). Me gusta tu blog esta muy bien hecho, la información es fácil de comprender (para un experto en las aves o para alguien q es novato) y es didáctica, es genial que pongas tus anécdotas con las aves! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te consideres una "pajarera" siendo joven, jeje, no conozco muchos la verdad. Y muchas gracias, comentarios así me animan a seguir con esta "página web". Saludos igualmente.

      Eliminar
    2. Tu eres el primero q veo q sea como de mi edad jajaja, eso es sigue con tu blog y tus publicaciones en youtube, son muy buenas!

      Eliminar