Rara (Phytotoma rara)

 Rara


Macho
Hembra










Nombre científico: Phytotoma rara

Nombres diferentes que tiene: Cortarramas chileno, Cortapalitos, Cortaplantas. Entre otros más.

Nombre en inglés: Rufous-tailed plantcutter

Género: Phytotoma

Familia: Cotingidae

Orden: Passerifores

__________________________________________________

Alimentación: ¿De qué crees qué se alimenta esta ave? ¿De carne por su aspecto peligroso? ¡No! Se alimenta de plantas, hiervas, brotes, frutos y bayas. ¡Las apariencias engañan!

Hábitat: Se encuentra en lugares donde hay mucha vegetación, parques, plazas, huertos, ciudades, pueblos y jardines.
(Fuente UICN)
_____________________________________

Apariencia: Mide entre 18 y 20 centímetros desde la punta de su cola a su pico. Ojos naranjo rojizo. Lomo y dorso gris con manchas color negras. Pico y patas gris oscuro. Su pico tiene algo parecido a una dentadura, pero no se nota mucho, a lo mejor se verá cuando abre el pico. Alas café.

Dimorfismo sexual: El macho es casi inconfundible por sus llamativos colores.

MACHO: Pecho y cabeza naranjo rojizo. Alas café más oscuro que la hembra. Líneas blancas en las alas, y tiene en las coberteras medianas una mancha del mismo color.

HEMBRA: Pecho color crema, con manchitas cafés.   Tiene las mismas líneas y la mancha de las alas del macho pero esta vez son de un color café claro.

Subespecies: No.

Aspecto juvenil: El plumaje de la mayoría de su cuerpo es más claro y despeinado a diferencia del adulto. Puede tener el pico más rosado. Su ojo es de color marrón oscuro en vez de naranjo rojizo. Los machos juveniles tienen el pecho parecido al de la hembra adulta, solo que con una mancha roja color clara, y a veces con alguna que otra mancha rojiza en la cabeza.

Macho juvenil
Hembra juvenil

🟢El plumaje del ave puede variar levemente entre cada ejemplar.
_____________________________________

Comportamiento: Algo tímida ante la presencia humanq, te puedes acercar con cuidado a ella a una distancia media. Anda comúnmente en solitario o en pareja, en invierno puede verse en grupos pequeños. Le gusta meterse por las hojas de los árboles y arbustos. A veces se ponen en un lugar alto (como la copa de un árbol) para emitir su característico canto.
🟢Los comportamientos del ave pueden a veces ser distintos en cada ejemplar.

Voces: Su canto es muy extraño es más, si lo escuchas sin saber que está la ave, creo que pensarás que es otra cosa... Es como: "Titiitititititititi TRIIIIIIIIIIII" dicen que suena como una matraca, y es verdad.
🟢Tanto el reclamo como el canto pueden variar.

Reproducción: Empieza aproximadamente entre Octubre y Diciembre. Su nido está hecho de palos, hojas y fibras de raíces. Pone su nido en algún árbol o arbusto de mediana altura. Sus huevos son de color azul verdoso intenso con algunos puntitos negros.
_____________________________________

Curiosidades: Su nombre se lo puso el sacerdote también naturalista chileno Juan Ignacio Molina. 

Los polluelos son alimentados exclusivamente de insectos. ¿Un poco raro ya que la Rara se alimenta de hiervas y esas cosas no?.

Esta ave puede a veces ser un peligro para la agricultura, por comer las hojas y frutos de las cosechas. Al final si es un monstruo raro... bueno, para los agricultores.

Esta es una historia personal que me pasó:
Hace mucho tiempo... Estaba durmiendo, y de repente una ave se golpeaba en mi ventana, yo desperté por el ruido, y cuando mire la ventana, ya se había ido. Pasaron las horas, y fui a mi jardín, y vi una extraña ave con ojos rojos, (obviamente era una Rara pero en esa época no sabia de aves), y yo me impresioné pero no sabia que esa era la ave que se golpeaba en mi ventana. Luego del suceso, pasaron las horas y se hizo de noche y me fui a dormir, y a la mañana siguiente, ¡PUM! volvió a sonar mi ventana, y dije "que raro, ¿otra vez?" así que fui al jardín rápidamente, y me volví a topar a esa ave otra vez, ¡descubrí que esa era la ave que se golpeaba en mi ventana!. Ella no tenía daños al golpearse, estuvo como 4 días seguidos haciendo eso hasta que lo dejó de hacer y la dejé de ver. ¿Extraño no? ¿les ha pasado algo parecido?.
_____________________________________
(Click en la imagen para verla más de cerca)


  AVISO  
 Fotos de no muy buena calidad debido a que fueron tomadas con un celular 
Rara hembra posada en rama de Mioporo


Rara hembra en el suelo

Rara hembra posada en frutos de Cheflera

Rara hembra posada en frutos de Cheflera
2
Rara hembra posada en frutos de Cheflera
3

Rara hembra posada en frutos de Cheflera
4

Rara macho posada en rama de árbol

    Rara macho posada en rama de árbol 2
_____________________________________

Rara macho en una rama de árbol y luego
emite su canto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario