Paloma (Columba livia)

Paloma
introducida


Plumaje más común
de la Paloma
Remodelación del  dibujo pendiente...


Nombre científico: Columba livia

Nombres diferentes que tiene: Pombo, Paloma doméstica, Paloma asiática bravía, Paloma de roca. Entre otros más.

Nombre en inglés: Rock pigeon

Género: Columba

Familia: Columbidae

Orden: Columbiformes
_____________________________________

Alimentación: Se alimenta de semillas, granos, invertebrados, alimentos procesados como el pan, e incluso basura.

Hábitat: Se le puede encontrar en ciudades, pueblos, parques, plazas, playas. También en el campo, pero si hay algún pueblo o ciudad cercano claro. 

🔵Originara del norte de África, Europa, y Asia, es un ave que ahora está introducida en casi todo el mundo. Debido a que antiguamente las usaban para mandar mensajes, y también como alimento. No tengo información de cuando fue introducida a Chile, pero si he escuchado que fue introducida al continente americano aproximadamente entre el año 1500 y el 1600.🔵
(Fuente UICN)
_____________________________________

Apariencia: Mide entre 30 y 36 centímetros desde la punta de la cola a su pico. Patas rosadas con garras pequeñas color gris. Ojos naranja. Cabeza redondeada típica de las Columbidae. Pico pequeño color grafito y con un parche nasal blanco. Tiene una gran mancha iridiscente que rodea su cuello, puede tornarse de color rosado, verde o morado. 

No puedo decir la apariencia exacta de la Paloma, ya que esta ave varía mucho de plumaje. Pueden tener coloraciones grises, negras, cafés o blancas. 

Dimorfismo sexual: El macho tiene el cuello y pecho mas grandes que la hembra. Además, el macho tiene el parche iridiscente del cuello un poco más notorio.

Subespecies: No. (En Chile)

Aspecto juvenil: El plumaje es más despeinado. Los ojos son café. No tiene las manchas iridiscentes a los lados del cuello y, las patas pueden ser de un color café.
🟢El plumaje del ave puede variar levemente entre cada ejemplar.
_____________________________________

Comportamiento: Muy confiada ante la presencia humana, se acerca a los humanos, solo se irán si las molestas o haces movimientos bruscos. Se les puede ver en bandadas que pueden llegar a ser inmensas, pero no descartemos que se pueden ver también en solitario o en pareja. No es común que se posen en árboles, es más habitual verlas en palmeras. Cuando vuelan, hacen un sonido característico de aleteo como "VUVUVUVVVNVUVUVUV", e incluso puede a veces sonar como unos aplausos. Cuando vuelan, su cola se abre como un abanico. Cuando caminan, mueven su cabeza hacia adelante y atrás.
🟢Los comportamientos del ave pueden a veces ser distintos en cada ejemplar.

Voces: Su arrullo es como: "Bruuu uuuuh uuhh. Buuu uuuuh uuhh. Bruuu uuuuh uuhh." otro es como: "Huuuu.... huuuu.... huuuuu..."
🟢El canto puede variar.

Reproducción: Se reproducen todo el año. El macho comienza cortejando a la hembra hinchando el cuello y moviendo la cabeza hacia arriba y abajo, (comúnmente mientras da vueltas) emitiendo un arrullo como: "Rruuuuu.... rrruururuuuuu..." y si la hembra acepta, empiezan a acicalarse mutuamente y luego de eso comienza el apareamiento. Su nido lo hace con palos puestos de una manera bastante desordenada (pueden variar los materiales dependiendo en la zona que esté). Pone su nido comúnmente en construcción humanas, como en edificios, casas, postes eléctricos, y parecidos. Pone entre 1 a 2 huevos de color blanco.
_____________________________________

Curiosidades: No es tan recomendable acercarse mucho, tocarlas, o darles de comer desde la mano (A las que están en la calle claro) ya que se han encontrado un montón de virus que pueden ser trasmitidos al humano. Algunos de ellos son: la Salmonelosis, Neumonitis y la Criptococosis, (este último es un hongo que se trasmite a través del excremento de la Paloma).

Es la ave más abundante de las ciudades de Chile, la segunda es el Gorrión.

La Paloma, es la única de su familia que fue introducida a Chile, las demás, (como la Tórtola) son nativas.

Es una de las aves urbanas más conocidas del mundo, otra de ellas es el Gorrión.

Fue introducida a la isla de pascua en el año 1958, también fue introducida en las islas Alejandro Selkirk y Robinson Crusoe.

A las palomas les gusta posarse en lugares altos, como edificios o casas altas, eso lo hacen por sus antepasados completamente silvestres, que se posaban en acantilados. Esa es una muestra de que puedes sacar al animal de su hábitat, pero nunca el hábitat dentro de él.

No sé a que se deba, pero en la zona norte de Chile principalmente en Arica, se pueden encontrar más Palomas blancas de lo normal. Lo descubrí porque cuando vivía en Santiago, (que estuve varios años) Solo pude ver un par Palomas blancas en todo ese tiempo, pero desde que llegué a Arica, ahora veo casi todos los días. ¿Curioso no?.
_____________________________________

(Click en la imagen para verla más de cerca)

Pareja de Palomas arriba de un techo

Pareja de Palomas arriba de un techo 2

Paloma blanca posada en un poste de luz

Paloma café posada en un poste de luz

Paloma negra paseándose por el suelo

Paloma blanca con gris, café y curioso color anaranjado (no sé si se habrá manchado)

Paloma macho cortejando

Paloma macho cortejando 2

Paloma en el suelo de cemento

Paloma posada en un poste de luz

Pareja de Palomas arriba de un poste de luz

Bandada de palomas arriba de el techo de una casa alta

Paloma blanca con manchas negras posada en un cable eléctrico

Paloma en el suelo de la calle junto a una Tórtola

Pareja de Palomas en el suelo de la calle

Grupo de 19 Palomas posadas en cables eléctricos
(Foto tomada por mi papá)

Pareja de Palomas paseándose por un suelo de cemento

Bandada de Palomas posadas en un paso de nivel


Esta Paloma juvenil estaba volando confundida por mi jardín. Posteriormente fue liberada y se fue volando. Creo que estaba así ya que estaba empezando a volar, ya que como dije antes, es juvenil.

Detalles de la cabeza del mismo ejemplar. Note el pico rosado, los ojos oscuros, y esas plumitas amarillentas que están alrededor del cuello. 


_____________________________________

Palomas posadas en cable eléctrico y luego son espantadas por Zorzal

Paloma alimentándose de un trozo de pan que hay en el suelo

Palomas arriba de un poste de luz reproduciéndose

    Paloma cortejando a otra en el suelo

Palomas junto a una Paloma de alas blancas (Zenaida meloda) arriba de un poste de luz mojándose en la lluvia. Es curioso ver como abren las alas mientras les cae agua, probablemente aprovechan de limpiarse.

Varias Palomas arriba del techo de una casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario