Cómo atraer aves al Jardín



¡Hola!

En esta página del blog, daré trucos para atraer aves a tu jardín. 

Listado del contenido de la página:
1- ATRAER PICAFLORES (COLIBRÍES)
2- ATRAER AVES GRANÍVORAS
3- ATRAER AVES INSECTIVORAS
4- COSAS PARA QUE LAS AVES NIDIFIQUEN
5- EXTRAS PARA EL JARDÍN


Algunos quieren atraerlas para aprender de ellas y estudiarlas, otros para que su jardín se vea mas natural y bonito. Otros solo quieren atraer a una especie en específico, como picaflores, ¡o incluso intentar atraer a todas las posibles! (como yo trato de hacer). 


¡COMENZAMOS!
_____________________________________

1- ATRAER PICAFLORES (COLIBRÍS) 

Hay mucha gente que le gustan los picaflores. ¡Y a otros les encantaría ver uno por primera vez!

1- COLOCAR FLORES
Los picaflores se alimentan principalmente de ellas. Es por eso que sería ideal tener una gran variedad de plantas que generen en el jardín. 

Las que más recomiendo tener son las alargadas y con colores llamativos como el rojo. Unos ejemplos de flores nativas son el Chilco (Fuchsia magellanica), el Ciruelillo (Embothrium coccineum) y claro, el Copihue (Lapageria rosea). Y unos ejemplos de flores no nativas pueden ser el Kalanchoe daigremontiana, o la Bola africana del rey (Leonotis nepetifolia), esta última, bastante buscada por los picaflores en el norte de Chile.

Adjunto dos fotos de una Bola africana del rey que tenía:


2- PONER BEBEDEROS PARA PICAFLOR
Los venden en tiendas de jardinería, (también en Sodimac, una tienda bastante conocida en Chile). Los puedes poner para remplazar a las flores si es que no tienes. 

Venden néctares ya preparados para picaflores pero pueden ser caros y les ponen colorantes y cosas no tan sanas para estas avecitas. Mejor hacerlo casero. 

Los ingredientes para prepararlo son:
1- Agua fría. 
2- Agua tibia. 
3- Azúcar blanca.

Las mediciones son al ojo, pero hay que tener más agua fría que tibia, y el azúcar dependiendo de cuánta agua pondrás (cuanta más agua pongas, agrega más azúcar)

Preparación del néctar:
Pon el azúcar blanca en un vaso y, luego viertes el agua tibia. Revuelve hasta que se disuelva completamente el azúcar y luego, viertes el agua fría. ¡Listo!

Después pones la mezcla en el bebedero y lo cuelgas en cualquier sitio que esté a una distancia alta del suelo, (2 metros aproximadamente). y que sea de difícil acceso para las hormigas. ¡Y a esperar! 

Tal vez los picaflores no vendrán los primeros días, pero luego cuando venga uno, ¡empezará a venir! 

Cambia el néctar mínimo cada 4 días, y lava bien el bebedero con agua y preferiblemente con un cepillo, tanto por dentro como por fuera, ya que le empezará a salir hongos y eso es peligroso para las aves.

Importante:
¡La opción natural siempre es la mejor! Asegúrate que poner un bebedero en tu jardín sea la opción final. Primero opta por flores. Además, si tienes muchas flores en el jardín, no es necesario poner uno. 

3- TENER ARBUSTOS
A los picaflores les gusta meterse entre los arbustos, (también a MUCHAS otras aves distintas). Así que lo recomendable es tener arbustos grandes en el jardín. 

Un ejemplo de arbusto es el Mioporo (Myoporum laetum):

_____________________________________

2- ATRAER AVES GRANÍVORAS

Las aves granívoras son las que se alimentan principalmente de semillas y granos. Son de las aves más abundantes. Algunas de ellas son el Chincol, la Tórtola, el Mirlo, la Diuca, entre muchas otras. Así que es bueno atraerlas, ¡ya que van a venir muchas especies distintas!


1- PONER COMEDEROS
Esta es una de las opciones más habituales. Lo puedes hacer tú mismo o, lo puedes comprar. En mi caso, yo hice unos de madera. También en vez de poner el alimento en algún comedero, ¡simplemente lo puedes poner en el suelo!

Hay que mantener una gran higiene en el comedero, ya que se empiezan a acumular las bacterias de las aves, y eso puede llegar a enfermar a una, o quién sabe, ¡incluso a ti!

Si el comedero es de madera, lo recomendable es barnizarlo, para que así se pueda lavar más fácil. Tienes que lavarlo con agua y jabón, mínimo dos veces al mes. Pero, también depende de la cantidad de aves que vienen, si constantemente son muchas, lávalo más seguido.

El alimento que puedes usar puede ser alpiste de aves domesticas, como el de periquitos o canarios, que los venden en tiendas de mascotas. Probablemente sea más recomendable usar alpiste para aves silvestres, pero es más difícil de encontrar, y creo que es más caro, yo no he podido adquirirlo.

La porción de alpiste que pongas en el comedero la puedes inventar tú. Ojo, solo que no les des muy seguido ya que así las malacostumbrarás y dejarán de buscar alimento de forma natural, eso no es nada bueno. Así que para mí, lo recomendable es darles a lo mejor 2 veces a la semana. 

Probablemente a los primeros días al poner el comedero no vendrán aves, pero cuando venga una, ¡empezarán a llegar! 


Importante:
No pongas el comedero cerca de una ventana, ya que así las aves pueden golpearse y lastimarse.

2- TENER PASTO
¿Alguna vez has visto Palomas, Tórtolas (u otra ave) en una zona con pasto? Y de seguro notaste que se estaban alimentando. Así que es recomendable tener pasto en tu jardín, para que vayan a "pastar" de igual manera que en las plazas o parques.

_____________________________________

3- ATRAER AVES INSECTÍVORAS

Las aves insectívoras son las que se alimentan principalmente de insectos, arácnidos, entre otros artrópodos. Algunas de las más comunes en Chile son el Zorzal, el pequeño Chercán y la Tenca.

1- DEJAR LAS HOJAS SECAS
Varias arañas e insectos se esconden en las hojas secas bajo los árboles o arbustos.

La mayoría de personas las sacan, pero bajo ellas están los pequeños seres del cual se alimentan estas aves. Puedes sacar hojas claro, pero deja algunos montones en algunas partes.

Aquí una foto de hojas secas bajo mi árbol de Cheflera:

También en vez de dejar hojas secas, puedes colocar otras cosas que atraen a los artrópodos, como troncos secos, algunas plantas, etc...


2- TENER VEGETACIÓN
En la vegetación también se pueden encontrar artrópodos, entonces también es recomendable dejar sitios con vegetación en el jardín.

_____________________________________

4- COSAS PARA QUE LAS AVES NIDIFIQUEN

Las aves también pueden nidificar en tu jardín. Sería una bonita experiencia ver cómo cuidan sus huevos, nacen los polluelos, son alimentados y luego cuando se van del nido. Así que puedes poner casas de nidificación para ello. 

No a todas las aves les gusta nidificar en casas artificiales, algunas de las que sí lo hacen, son el Chercán (Troglodytes aedon), el Rayadito (Aphrastura spinicauda) y la Golondrina chilena (Tachycineta leucopyga). Si te fijas, la mayoría son aves pequeñas.


1- PONER CASAS PARA AVES
Puedes comprar una o construirla. Tienes que ubicarla por ejemplo en algún árbol, arbusto o poste, a una distancia de 2 metros aproximadamente del suelo. Las casas tienen que tener una entrada pequeña de 3 a 4 cm de diámetro, si es muy grande, las aves pequeñas que son las que más nidifican en estas casas, no harán su nido allí, debido a que serán el alcance de varios depredadores.

A lo mejor pasa el tiempo, y ninguna ave hace su nido en la casa que colocaste. Probablemente sea porque la pusiste en la época equivocada. Lo recomendable es ponerla un poco antes de Agosto y Septiembre, época reproductiva de varias aves, como el Chercán o la Golondrina chilena, dos especies que pueden nidificar en casas, como dije anteriormente.

Adjunto fotos de las casas de ave que tengo. Lamentablemente no son las correctas, porque una tiene la entrada muy grande, y la otra es demasiado pequeña. Pero quién sabe, tal vez puedan servir como refugio:


2- PONER COSAS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS NIDOS
Puedes colocar ramitas, hojas, pastos, plumas, y entre otras cosas parecidas en tu jardín. Ponlas en un sitio visible para las aves (como por ejemplo en el comedero si es que pusiste uno). Y así las aves vendrán para llevárselas para hacer sus nidos.

A lo mejor, no hagan su nido en tu jardín, pero al menos sí se llevarán los materiales. Y con eso tendrás la oportunidad de ver aves y ayudarlas en la elaboración de sus nidos.

Aquí una foto de mi comedero con esos materiales:
_____________________________________

5- EXTRAS PARA EL JARDÍN

Pon el toque final a tu jardín, y así las visitas emplumadas estarán a gusto en él. 

1- COLUMPIOS PARA AVES
Ideal para que descansen un rato. Los venden en las tiendas de mascotas, o los puedes hacer tú. Puedes ponerlos entre las ramas, o simplemente colgarlos en sitios visibles para las aves.

Comparto fotos de algunos de mis columpios. El de la primera foto lo hice yo:


2- PLANTAS FRUTALES
Colocando plantas que generen frutos o bayas, como la Cheflera, (Schefflera arboricola) o el Maqui, (Aristotelia chilensis) será un deleite para aves como el Fío-fío, el Zorzal, la Rara, entre muchas otras.

3- EL JARDÍN LO MÁS NATURAL POSIBLE
Hay jardines por ejemplo que son solo de cemento y nada de tierra. Y a las aves no les agradan mucho este tipo de sitios. Por eso, si tienes un jardín de ese estilo o no es tan natural, lo recomendado es colocar plantas variadas, y complementando con cosas que aparecen a lo largo de esta página. ¡Y así podrán llegar!

4- COLOCAR BEBEDEROS
Esto es esencial si quieres que las aves gocen. Ya que obviamente podrán beber y, también bañarse. Yo recomiendo tener dos, uno para que beban, y otro para que se puedan bañar.

El bebedero lo puedes comprar pero recomiendo reutilizar alguna botella grande y cortarla.

El agua tienes que cambiarla constantemente, ya que se llenará de bacterias o a veces las aves defecarán en el agua. Y en el momento de lavarlo, hacerlo con agua, jabón y preferiblemente acompañado de un cepillo.

Recomiendo poner el bebedero al lado del comedero (Si es que quieres poner claro) para que así las aves vean que aquí también hay agua y puede que vengan más seguido.

Es ideal poner agua en los meses calurosos, ya que en esos meses las aves les cuesta más encontrar agua, pero puedes poner todo el año sin ningún problema.


Importante:
Lo mismo que con los comederos, no lo pongas cerca de una ventana.
_____________________________________

Y con eso concluyo esta página del blog. Espero que te haya gustado y te sea útil.

¡Es la hora de crear un paraíso para las aves!


Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirla en los comentarios, a ver si te la puedo resolver.

Y si también tienes algún consejo... ¡Compártelo en los comentarios!

¡ADIÓS! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario