Temas aleatorios sobre aves


¡Hola!


En esta página del blog, pondré algunos temas relacionados a aves que se me ocurran.

Y como dice en la portada, son ALEATORIOS. Por ejemplo algunos serán temas personales sobre las aves, como mi experiencia con ellas, la historia de como empecé con esto etc...

¡Comenzamos!


_____________________________________________
Tema número 1
14 de Diciembre de 2021


Los nombres de las aves

Para mí, esto es importante que lo leas
(si es que te tomas los nombres muy en serio claro

Yo cada vez que miraba videos de aves chilenas o a veces de otros países, bajaba a los comentarios y a veces me topaba gente diciendo cosas algo así: "Ay pero por qué se llama con la palabra chileno si también habita en mi país.", "Es mentira, esa ave también vive en mi país, no solo en Chile.". O también porque algo se llama con (ejemplo) "Aves de Chile" y ellos dicen: "pero esas aves también viven en mi país así que no son chilenas.". ¿Entienden? y siento que está mal eso ya que no hay que tomarse los nombres muy enserio, ya que hay muchas especies que se llaman como: "Chorlo chileno" o "Loica peruana" y la gente piensa que solo habitan ahí. ¡Pero no siempre es así! Hay aves que se llaman de esa forma y se encuentran en muchos países distintos. 

¿Entonces por qué las nombran de esa forma si también se pueden encontrar en otros sitios? 
Yo pienso que sea porque los descubrieron primero ahí, otra opción puede ser porque a lo mejor se encuentra más allí que en otros lugares.

Y pues bueno, espero que hayas entendido si eras uno de los que decían esas cosas o te los tomabas muy enserio los nombres de estos seres emplumados.

¡Adiós!
_____________________________________________
Tema número 2
15 de Diciembre de 2021 


Mis aves favoritas

¿Qué aves crees que son mis favoritas?


Pues... ¡Me gustan todas! 
todas tienen características impresionantes e interesantes, pero pondré algunas de las que más me llaman la atención.


AVES RAPACES 
El Tiuque por ser una rapaz muy abundante, y por su característico grito.

El Cóndor andino (Vultur gryphus) por ser el ave nacional de mi país, porque es muy majestuosa y, por ser la segunda ave voladora más grande del mundo.

La Águila pescadora (Pandion haliaetus) Me gusta por su bonito plumaje blanco con contraste negro.

El Carancho cordillerano (Phalcoboenus megalopterus) por el bonito contraste de rojo de su cara y negro y blanco de su plumaje.

PASSERIFORMES
[Chincol, Gorrión, Zorzal etc...]
La Tenca, por sus miles de cantos que puede llegar a emitir, por ser tan curiosa, y por ser una ex endémica.

El Comesebo chico, me llama la atención su plumaje y comportamientos. Aparte su canto es muy bonito.

El Zorzal por el bonito color amarillo del pico y las patas, también por su canto tan melodioso.

La Rara por su extraño aspecto y por su canto igual de extraño. 


COLUMBIDAE
[Palomas, Tórtolas etc...]
La Paloma de alas blancas por su agradable arrullo, por su bonito color azul alrededor de los ojos y su color blanco de las alas.

La Tortolita quiguagua por su extraño canto, y por su bonito pico color naranjo con negro.

La Tortolita boliviana (Metriopelia celiliae) por su preciosa mancha naranja en sus ojos y, por su bonito hábitat en donde vive que es la cordillera.

La Torcaza (Patagioenas araucana) por su curioso color vino castaño de su plumaje.

CHARADRIIFORMES
[Gaviotas, Gaviotines etc...]
El Queltehue, por ser un buen padre, por sus curiosos espolones, y por su agresividad. 

La Gaviota garuma (Leucophaeus modestus), por ser casi inconfundible, me llama mucho la atención su plumaje, y por hacer esa gran travesía para anidar en pleno desierto árido.

La gaviota peruana (Larus belcheri), me llama la atención su pico en su plumaje reproductivo, ¡Parece como si tuviera pintalabios jajaja!

Gaviotín monja (Larosterna inca) por su precioso pico color rojo y su "bigote" blanco.


PSITTACIFORMES
[Loros]

El Loro tricahue (Cyanoliseus patagonus), por tener tan colorido plumaje, y por ser el más grande de los loros de Chile. (Nunca he visto uno, tengo que verlos aunque sea una vez en mi vida.)

El Perico cordillerano (Psilopsiagon aurifrons) por ser el más pequeñito de los loros en Chile y su bonito color azul de la punta de sus alas.

El Choroy (Enicognathus leptorhynchus) por ese color rojo en su cara que parece un antifaz y su pico puntiagudo curvado hacia abajo. Ah, y también por ser endémica de Chile.

APODIFORMES
[Picaflores y vencejos]

El Picaflor del norte (Rhodopis vesper) por el bonito color en la garganta del macho, y su largo pico curvado levemente hacia abajo.

El Picaflor de Arica (Eulidia yarrellii). Un pequeño pajarito prácticamente exclusivo del norte de Chile, que está en peligro crítico de extinción. Ahora ya es como un tesoro viviente.

El Picaflor de cora (Thaumastura cora) por la preciosa cola larga del macho.

El Picaflor de Juan Fernandez (Sephanoides fernandensis) por el precioso color naranjo del macho, y el color celeste iridiscente de la cabeza de la hembra.

Vencejo chico (Aeronautes andecolus) por su bonito contraste de color café y blanco y su gran habilidad de velocidad al volar como los demás vencejos.
 

Hay varias especies más que dejé de lado, pero como dije anteriormente, estas son las que me llaman un poco más la atención. 

¡Adiós!
_____________________________________________
Tema número 3
21 de Abril de 2022 


Por un mapa, estoy haciendo esto

Esta es la curiosa historia de como me adentré en el mundo de las aves...

Todo comenzó en un día de vacaciones con mi familia. Fuimos al sur de mi país, específicamente a Maullín, y permanecimos unos días en una cabaña del sitio. Fue muy bonita la experiencia, todo mi alrededor era verde, se escuchaban aves por todos lados, (las ignoraba un poco) y esos días de paseo salíamos a pasear por la ciudad e íbamos a restaurantes, a tiendas de artesanía, paseábamos en la playa, y siempre estaba nublado el sitio, llovía seguido. Y entre esas salidas, en una tienda de artesanías, entramos a un local para preguntarle a una señora que atendía el sitio creo que sobre si sabía dónde había un sitio para comer? o algo por el estilo, un sitio para pasear, no sé, no lo recuerdo muy bien. Y la señora nos entregó un mapa que era de la ciudad, y en el mapa estaban marcados los sitios donde habían restaurantes, sitios para descansar, miradores, etc... Y en la parte delantera, estaba lo que me cambiaría la vida. ¡Unas fotos de aves del sector con su nombre común más su nombre científico! Me impresioné un poquito ya que no sabía que había tanta diversidad de aves, y estuve casi todo el camino de ahí a la cabaña mirando la parte trasera del mapa, habían aves que al parecer había visto antes en mi casa de Santiago (Zorzal, Chincol) y habían algunas que eran muy llamativas (Martín pescador, Rara, Bandurria) y enserio, me gustaba mucho el mapa, casi todo el día mirándolo. Hasta que pasó el día, y al siguiente en la mañana quise salir afuera de la cabaña a ver qué aves que aparecían en el mapa podía encontrar. Y no me fue muy bien, pero salí satisfecho, pude ver al Chincol, creo que al Zorzal, y otros poquitos más que no recuerdo. En el mapa marcaba con una línea negra arriba de cada ave que veía. Luego fuimos a un lugar cerca de la playa y pude ver a la Gaviota dominicana, y así todo el día, otro día pude ver a la Gaviota cahuil, también Bandurrias, e incluso al Martín pescador! Y así de a poco empezó a surgir mi gusto por las aves. Luego teníamos planeado ir a un humedal del sitio, donde dicen que había mucha diversidad de aves, estaba muy emocionado porque quería saber qué aves me toparía. Pero ocurrió algo, el clima no era muy bueno y no pudimos ir. Me quedé con bastantes ganas, pero no se podía hacer nada al respecto. Al final terminé dejando ese tema de lado en el camino a casa, que duró casi un día, y me divertía viendo el mapa, y en el camino pude ver más aves que no recuerdo cuales fueron. Y ya en casa, empecé a salir más seguido a mi jardín a ver qué especies podía encontrar del mapa. Ya me estaba aprendiendo los nombres de ellas, empezaba a investigar en internet sobre las aves chilenas, empezaba de a poco a identificarlas, y así todos los días. Luego me regalaron mi primer libro de aves chilenas, me regalaron mis primeros binoculares, ya me empezaba a saber las especies de mi alrededor, cada día aprendía más, simplemente ya me gustaban las aves... Había cambiado mi vida un mapa que en la parte trasera tenia pajaritos, nada más que eso... 

¡Espero que les haya gustado esta historia tan interesante!

¡Adiós!
_____________________________________________
Tema número 4
6 de Octubre de 2021 


Zarpa-blanca

 La Paloma de alas blancas dominante de mi cuadra...

Así es, suena bastante épico, y además, justo tiene características no muy comunes que me hacen diferenciarla del resto. La primera característica es que tiene un plumaje oscuro, no muy común en la especie, y la otra es la que le dio el nombre, solo en su pata izquierda, ¡tiene las garras color blanco! eso nunca lo había visto ya que lo normal es que la Paloma de alas blancas las tenga grises. Lleva rondando cerca de mi casa desde los primeros días de Septiembre. Siempre la veo posada en los cables eléctricos por varios minutos, de seguro para vigilar su territorio. Nunca olvidaré cuando la vi peleándose con otra de su especie por espacio, por un momento pensé que se estaban reproduciendo ya que una estaba encima de la otra, pero luego noté que la otra hizo lo mismo con su adversario, además se estaban dando aletazos, eso me recordó cuando vivía en Santiago y veía a las Tórtolas peleándose. Cuando pase algo interesante sobre ella actualizaré este tema. Y si quieres ver una foto de Zarpa-blanca puede visitar la página de la Paloma de alas blancas en la sección de "Imágenes". 
¡Adiós!
_____________________________________________

Tema número 5
1 de Diciembre de 2022 


El Comesebo chico

Una de mis aves favoritas...

Todo empieza en Santiago de Chile, donde vivía, y ahora que tenía en ese tiempo un libro sobre las aves de Chile, pues me pasaba leyéndolo y viendo las ilustraciones de este. Y en una página del libro aparecía un pájaro muy interesante, bueno, a mi me llamó la atención, era el Comesebo chico (Conirostrum cinereum) además me llamó aún más la atención ya que en ese tiempo ya sabía que me iba a mudar a Arica, así que a veces miraba el libro para saber qué aves me encontraría allí. Y bueno, esa ave habita solo en el Norte del país. Y yo decía en mi cabeza: "Esta ave no debe ser muy conocida, me pregunto cómo será su canto, sus comportamientos..." Además no estaba seguro que lo iba a ver, tal vez era exclusivo de algún sitio del norte, a lo mejor solo habitaba en zonas rurales, y así me pasaba ese tiempo preguntándome cosas sobre esa ave. Realmente me llamaba la atención. El día que me mudé a Arica llegó, y yo me seguía preguntando dónde me toparé a esta avecita. Un día fui al Santuario del Picaflor, en Azapa, bueno, a los alrededores ya que ese sitio cerró. Pude observar al Picaflor de Cora entre otras. Y entre todas esas, vi un ave pequeña que se posó en la rama de un árbol sin hojas, y emitió un canto como: "Tri-chi tri-chi tri-chi tri-chi" que nunca había escuchado, me quedé con la duda, aunque ya andaba pensado que era el ave que más quería ver en esa época. Cuando llegué a mi casa, que por cierto grabé al ave cantando, empecé a investigar por internet a qué ave le pertenecía ese bonito canto, y pude concluir que era el mismísimo Comesebo chico, el ave que me llamaba la atención desde Santiago. Me puse muy feliz por verlo/escucharlo por primera vez, y ahora quería empezar a verlo más seguido y aprender muchas cosas sobre él. Con el tiempo cuando iba a otros sitios de Arica, como Molinos, el Humedal del Río Lluta, o de vuelta al mismo sitio en donde lo vi por primera vez. Me lo encontraba, y aprendía cosas como por ejemplo sus rápidos movimientos, el hábito de ponerse boca abajo para buscar alimento etc... Y un día inesperado en mi casa, escuché el canto del Comesebo chico, y me impresioné mucho, ya que no pensé verlo por acá, y con eso aprendí que también habita en zonas urbanas, también conocí su reclamo, y que lo emite comúnmente mientras vuela. Y así otras cosas más, hasta que ahora sé varías cosas de él gracias a que lo pude ver en varias ocasiones. También se me olvidó decir que debido a sus rápidos movimientos, es difícil fotografiarlo, así que también tenía esa misión, tener fotos decentes de él. ¡Y me faltan muchas cosas más por aprender de esta bonita especie! Por eso siempre hay que tener esperanza. Y como siempre he dicho, "Con la paciencia, todo se puede". También siempre lo tendré en una parte de mi corazón, tengo muy bonitos recuerdos del Comesebo chico.

¡Adiós!
_____________________________________________

Tema número 6
1 de Diciembre de 2022 


Visita inesperada Al jardín

Les quiero compartir una experiencia que tuve el 28 de Noviembre... 

Alrededor de las 8 de la mañana mi papá me avisa que había un ave extraña en el suelo del jardín, él quería saber qué hacer con ella y qué especie era. Cuando la vi, me di cuenta que trataba de una Golondrina de mar negra (Hydrobates markhami). Y se preguntarán ¿Qué hacía en mi casa si prácticamente su nombre dice que es de mar? ¿Será que vivo muy cerca de una playa? Pues esta especie tiene un comportamiento muy interesante. Aproximadamente en el mes de Julio, cuando empieza su época reproductiva, hacen un gran viaje nocturno hasta el Desierto de Atacama para anidar. Y los polluelos nacen aproximadamente en Agosto y, entre Noviembre y Diciembre, los polluelos con plumaje ya desarrollado, emprenden de vuelta el mismo viaje de sus padres al altamar, para vivir casi toda su vida allí. Y entre ese largo viaje nocturno, muchos individuos se desorientan por las luces de las ciudades, haciendo que caigan débiles en cualquier sitio de éstas. Y por esa razón una de ellas apareció en mi casa. Al menos hay varias organizaciones que rescatan a estos ejemplares, así que la metimos en una caja para que posteriormente mi padre la lleve a uno de esos sitios. Al parecer es bastante común que pase esto acá en Arica, así que a seguir ayudando a esta especie lo que más se pueda.
¡Adiós!
_____________________________________________

Tema número 7
16 de Noviembre de 2023 


El Accidente del pequeño Mirlo

Hace un par de días me entero que anda rondando por mi casa un Mirlo jovencito, con sus "padres adoptivos" Chincoles. Este pequeño es bastante revoltoso volando y posándose por todas partes. Ayer, ósea el 15 de Noviembre, me percato que se posó solito en una cerca que hay en mi jardín, y yo iba a salir a fotografiarlo, pero uno de mis perros lo vio y fue tras el Mirlo. El pequeño obviamente se asustó y voló hacia cualquier dirección y chocó accidentalmente en una ventana. El pobre cayó aturdido y mi perro lo miraba confundido. Luego junto a mi mamá lo pusimos en una maceta vacía con un paño improvisado, para que se recuperara del impacto. Luego de unos segundos, se fue volando asustado. Nuestro pequeño Mirlo está aprendiendo que la vida en la naturaleza es así, con momentos de tensión y peligros. 
_____________________________________________


No hay más temas disponibles :(...


1 comentario:

  1. Que maravilla la historia que cuentas..ojalá unos de estas instituciones,u organismos..te contacte..muy interesante..bello.felicitaciones

    ResponderEliminar