Cotorra argentina (Myiopsitta monachus)

Cotorra argentina
introducida






Nombre científico: Myiopsitta monachus

Nombres diferentes que tiene: Cotorra monje, Perico monje, Cotorra Quaker. Entre otros más.

Nombre en inglés: Monk parakeet

Género: Myiopsitta

Familia: Psittacidae

Orden: Psittaciformes
__________________________________________________

Alimentación: Se alimenta de semillas y granos, frutas, bayas, pétalos de las flores, brotes e insectos.

Hábitat: Se puede encontrar comúnmente en lugares donde hay árboles (preferiblemente altos), parques, plazas y ciudades.

🔵Originaria de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, fue introducida a Chile entre los años 1980 y 1990 como mascota, pero algunas empezaron a escaparse o las personas las soltaban, y por culpa de eso ahora está en Chile de una manera no planeada. (También fue introducida de la misma manera en España, Estados Unidos, México y muchos otros países más.)🔵
(Fuente UICN)

_____________________________________

Apariencia: Mide entre 28 y 29 centímetros desde la punta de su cola a su pico. Plumaje verde claro, el pecho, cara, y frente, color crema claro. Vientre verde amarillento. Pico de un tono anaranjado curvado hacia abajo, típico de los loros. Ojos pequeños café muy oscuro. Patas gris claro. Plumas primarias de las alas color azul.

Dimorfismo sexual: No. 

Subespecies: No. (En Chile)

Aspecto juvenil: Puede ser complicado de diferenciar. Tiene el plumaje más despeinado y, también puede tener un color más oscuro.
Juvenil

🟢El plumaje del ave puede variar levemente entre cada ejemplar.
_____________________________________

Comportamiento: No es tan tímida ante la presencia humana, te puedes acercar lentamente a ella a una distancia media. Andan en grandes bandadas, pero también a veces se ve en pareja o en solitario. Siempre cuando vuelan, son muy bulliciosas. Les gusta meterse entre las hojas de los árboles para buscar frutos, (como el Plátano oriental) también se les puede ver en el suelo buscando comida.
🟢Los comportamientos del ave pueden a veces ser distintos en cada ejemplar.

Voces: Su grito es como: "CRUUAACK CRRUACKK CRUAACK CRUACKK..." muy ruidoso en bandadas grandes. Su reclamo es como: "Rrrwaarrw... Rrrwaarrw... Rrrwaarrw...".
🟢Tanto el reclamo como el canto pueden variar.

Reproducción: Comienza aproximadamente entre Octubre y Febrero. Hacen nidos gigantes comunitarios en árboles altos y los ponen a una altura igual de alta (a veces los pueden hacer en construcciones humanas) sus nidos están hechos de palos, Pone entre 4 y 8 huevos de color blanco a veces con pequeños puntitos negros.
_____________________________________

Curiosidades: Se han encontrado en ellas, enfermedades peligrosas tanto para el humano, como para otros animales, algunas enfermedades son, la Salmonella, la Escherichia coli y la Streptococcus.

En cautividad, ¡estas aves pueden llegar a vivir entre 20 a 25 años!

Es el único loro introducido en Chile que se ha adaptado correctamente en la naturaleza. (Por ahora).

Hay mucha gente que no se informa protegiéndolas para que no las exterminen, diciendo cosas como: "Hay no las maten son unos monstruos" o: "Son muy bonitas, no merecen morir" o también: "Ellas no le hacen daño a nadie, déjenlas tranquilas" pues están muy equivocadas esas personas. Estas aves les están quitando el espacio y alimento a las aves nativas, están padeciendo enfermedades que pueden contagiar al humano e incluso a otros animales debido a su abundancia, se están multiplicando mucho, si esto sigue así, puede llegar a extinguirse alguna especie nativa, o incluso se podría crear una nueva pandemia (y no exagero). Lo sé, no es su culpa de que estén aquí, ellas no saben el daño que causan, ellas lo único que quieren hacer es vivir, pero lo adecuado es exterminar a todas las Cotorras argentinas que están en libertad por el mundo y dejar solo a las que están en su distribución nativa. Así que si amas DE VERDAD a la fauna nativa de tú país y a la naturaleza, pues deja que esta especie desaparezca de los sectores donde fue introducida de manera artificial... Ahh... y también no contribuyas en esto, no liberes a aves exóticas (u otro animal) ya que puede causar un gran daño como esto, no se tiene que repetir más en Chile o en otro país...
_____________________________________


  AVISO  
 Fotos de no muy buena calidad debido a que fueron tomadas con un celular 
Cotorras argentinas volando

Cotorras argentinas volando 2

Grupo de Cotorras argentinas posadas en ramas de árbol

Pareja de Cotorras argentinas posadas en ramas de árbol

Nido de Cotorra argentina

Nido de Cotorra argentina 2

Nido de Cotorra argentina 3

Cotorra argentina posada en rama de árbol

Grupo de 3 Cotorras argentinas buscando alimento en el pasto

Grupo de 4 Cotorras argentinas buscando alimento en el pasto

Cotorra argentina en el pasto
_____________________________________

Cotorra argentina emitiendo su canto


Cotorras argentinas alimentándose de frutos de plátano oriental mientras llueve

Cotorra argentina posada en cable eléctrico emitiendo su reclamo

Cotorra argentina en el suelo y luego agarra una rama luego la suelta y se va


No hay comentarios:

Publicar un comentario