Consejos para observar aves


¡Hola!

En esta pagina del blog, les vengo a dar 12 consejos míos para observar aves


Algunos se preguntarán porqué hice esto, si es tan solo sentarse y mirar las aves nada más. No es tan fácil, porque no todas las aves se comportan igual y cada especie hay que verla de manera distinta. Algunas de lejos ya que son tímidas, otras son más confiadas etc... etc... También pueden afectar cosas que parece que no hacen nada...

 ¡Así que baja para descubrirlas!


_____________________________________

1- ATRAERLAS AL JARDÍN 
Para observar aves más frecuente y conocer nuevas especies, es recomendable poner cosas en tu jardín para atraerlas. Para eso, podrías mirar otra página del blog llamada: "Cómo atraer aves al jardín". Estoy seguro que te servirá aunque sea un consejo.
_____________________________________


2- USAR BINOCULARES 
Para observar a las aves tímidas, a las que están de lejos, o cuando están en lugares que no podemos acceder, es muy recomendable usar binoculares. Los puedes llevar a todas partes, son prácticos, lo puedes usar en cualquier momento. Será tu acompañante e incluso mejor amigo para observar aves. Yo uso unos binoculares marca Tasco tipo TA1681125.


_____________________________________

3- NO USAR ROPAS DE COLORES FUERTES AL OBSERVARLAS
Las aves te podrán ver mas fácil y podrían alejarse. Lo recomendable es usar ropa de los colores de la zona en la que estás. Ejemplo: si estás en un lugar seco, usa ropa de colores cafés, o si estás en un bosque, usa ropa de colores verdes.

_____________________________________

4- NO LLEVAR A TUS MASCOTAS AL AVISTAMIENTO
Si vas a salir a ver aves a tu jardín, al parque o a cualquier otro lugar, no lleves a tu perro, gato u otra mascota que tengas, ya que molestará a las aves. Puede perseguirlas, asustarlas, o incluso atacarlas. ¿No queremos eso verdad? entonces no tienes que llevártela. Lo sé, a veces da pena no poder ir acompañado de tu amigo, pero así es la cosa... 

_____________________________________


5- SALIR EN LA MAÑANA O EL ATARDECER
Muchas especies de aves son más activas en la mañana o el atardecer. Así que esa es una buena oportunidad para ver muchas especies distintas. Y como dije al principio la MAYORIA sale en la mañana y el atardecer, ósea que no siempre aparecen todas, a veces puedes probar también a salir en otros horarios para ver qué otras aves te encuentras, en la noche por ejemplo. ¡Capaz que te encuentres con alguna una gallina ciega o algún búho!

_____________________________________

6- USA ALGUNA CÁMARA
Otra muy buena compañera para tus aventuras. Puede remplazar los binoculares si no tienes, y claro, también podrás grabarlas y tomarles fotografías. En mi opinión, fotografiar y grabar aves me parece bastante importante si te gusta observar y estudiar a estos seres emplumados, ya que puede servirte mucho para registrar momentos interesantes, al igual que varios comportamientos de cada especie...

_____________________________________

7- ESTAR FIJO EN ALGÚN LUGAR
Comúnmente prefiero eso que andar paseándome por la zona, ya que de esta manera, las aves les costará más sentir tu presencia. Además puedes escucharlas mejor porque no harás tanto ruido. Para algunos momentos especiales es mejor pasearse. 

_____________________________________

8- LLEVAR ALGUNA GUÍA DE AVES
Eso es super útil, ya que así las puedes identificar fácil y en el momento. El libro que más recomiendo de aves de Chile es el libro que sacó el famoso Ornitólogo Álvaro Jaramillo, lo pueden buscar por internet o en librerías.
_____________________________________

9- SER PACIENTES, TRANQUILOS, Y NO HACER TANTO RUIDO
Esas son las claves para un "pajarero". A veces te tienes que esconder en un arbusto para esperar que se acerque más un ejemplar. O si ves un ave difícil de ver o siempre la has querido ver, intenta no expresar mucho esa emoción por decirlo así, ya que podrías asustar al individuo y se irá. O si estás caminando por un bosque, intenta hacer el menos ruido posible ya que así más aves te verán/escucharán y se alejarán.


_____________________________________

10- RESPETARLAS
No meterse en los asuntos de las aves. Por ejemplo: si se están alimentando, hay una gran bandada, peleando con otro individuo, construyendo un nido, etc... Ya que así obviamente las molestarás y se irán. Y claramente porque eso no es muy amigable que digamos... ¿Te gustaría estar tranquilo en tu habitación comiendo papitas fritas y de repente aparece un gigante por tú ventana y empieza a golpearla? ¿No cierto?

_____________________________________

11- LIMPIAR A TU ALREDEDOR 
Por ejemplo si estás caminando por un bosque, y ves una basura en el suelo, recógela y tírala a un basurero, si haces eso cada vez que veas basura, así las aves (y otros animales), no se lastimarán o incluso no morirán. Haciendo ese hábito, estás cuidando y ayudando a los animales de ese lugar. Ah cierto, tampoco tires basura al suelo, guárdatela hasta que encuentres un basurero o vuelvas a casa.

_____________________________________

12- APRENDER DE ELLAS
Y por ultimo pero no menos importante. No siempre hay que verlas porque son bonitas, también hay que verlas para aprender sus comportamientos, cómo se alimentan, cómo se refugian, cómo se defienden, cómo conviven, entre muchas más cosas que las tienes que andar descubriendo. Así sabrás muchas cosas sobre aves, porque es mucho mejor aprender en persona, que andar buscando en internet todo sobre una especie. Porque imagínate... ¿Acaso un Ornitólogo aprendió mucho de aves solo buscando en internet? imposible, hay cosas que hay que aprenderlas en persona y no todo en internet ya que no es 100% efectivo. Hay que descubrir cosas en persona. Alguna que otra cosa buscar en internet sobre un ave, pero no todo. Para mí alguien que sabe mucho sobre aves y aprendió muchas cosas sobre ellas en persona, es algo que se tiene que felicitar.
_____________________________________

Y con eso concluyo esta página del blog. Espero que te haya gustado y te sea útil.
 
¡Prepara algunas 
cosas y sal ahora!

Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirla en los comentarios, a ver si te la puedo resolver.

Y si también tienes algún consejo... ¡Compártelo en los comentarios!

 ¡ADIÓS! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario